DEBEMOS COMPRENDER LA BRUTAL REALIDAD DE LA SHTF (MOMENTO DEL COLAPSO) PARA PODER SALVAR LA VIDA

Hay algo increíblemente importante para nuestra supervivencia que no se está haciendo. Para el prepper es necesario anular el impulso natural del cuerpo a congelarse en una situación de pánico cuando sucede algo terrible, pero hay un paso adicional que se debe tomar y es saber la horrible verdad sobre la SHTF (MOMENTO DEL COLAPSO O LA RUPTURA TOTAL DE LA CIVILIZACIÓN Y EL ORDEN SOCIAL). La fea y brutal verdad.

Porque por mucho que practiquemos, solo nos prepara parcialmente.

 

Es cierto que que un colapso total es sucio, aterrador, brutal o muerte todos los días.

Por mucho que deseemos, en el momento del SHTF (momento del colapso o la ruptura total de la civilización y el orden social) no se trata de que estar en una burbuja, porque la oscuridad puede alcanzarnos siempre donde quiera que estemos.

Es necesario pensar en las cosas que están sucediendo y reconocer que muchas partes de nuestro entorno están al borde de un desastre total y preguntarnos si estamos realmente preparados para eso.

Entonces ¿Por qué es tan importante conocer las cosas malas?

Muchos de nosotros tratamos de aislarnos de las cosas oscuras que suceden en el mundo. Nos alejamos de las redes sociales más allá de lo que se requiere para el trabajo porque estamos cansados de las discusiones y del odio. Hay ciertas noticias que dudamos en leer porque sabemos que nos perseguirían. Es la naturaleza humana: evitamos las cosas que nos asustan, nos enferman o nos hacen infelices.

Pero hay algunas excepciones a esta regla que hay que tener en cuenta.

Es increíblemente importante saber acerca de las cosas horribles que podrían ocurrir en el inicio del SHTF (momento del colapso o la ruptura total de la civilización y el orden social) mucho antes de que suceda. Y debemos saberlo por qué las personas necesitamos saber sobre los horrores que sucederán, para que no nos sorprendan y poder acortar el período de adaptación mientras se está en shock.

En general, hay mucha gente enferma, mala y peligrosa y simplemente no los vemos porque la capa de civilización y el sistema lo cubre. Todo es mucho más móvil y fluido de lo que la gente espera, pero si comprendemos esto, podremos movernos más rápido y antes.

Los tres pasos para sobrevivir son Aceptar, Planear y Actuar .

Pero es cierto, que si algo realmente horrible sucede ante nuestros ojos, será muchísimo más difícil de "aceptar" el hecho si nunca hubiésemos pensado en que algo tan horrible podría suceder en la vida real. Pero si lo hemos contemplado, si somos consciente de la posibilidad, seguirá siendo horrible, pero podremos seguir moviéndonos. No nos congelaremos en estado de shock.

Es decir, necesitamos entrenarnos para no congelarnos.

Mucha gente se congela en una situación de desastre. Es la naturaleza humana, pero la capacidad de romper esta parálisis es primordial para nuestra supervivencia. Podemos entrenarnos para no congelarnos al exponernos a las cosas que se pueden aprender mientras nos encontramos en un entorno seguro.

La "congelación" se llama "inmovilidad tónica" en la ciencia del comportamiento y es un impulso biológico. Un estudio que explora la "respuesta de congelación " a los factores estresantes describe la reacción:

Los estudios describen la congelación de Barlow (2002) como un modelo de alarma adaptativo sugiriendo que puede ocurrir una respuesta de congelación en algunas situaciones amenazantes. Específicamente, la congelación, o la inmovilidad tónica, puede abrumar a otras tendencias de acción en competencia. Por ejemplo, cuando es probable que las respuestas de huida o agresivas sean ineficaces, puede producirse una respuesta de congelación.

Similar a la respuesta de huida / lucha, se cree que una respuesta de congelación tiene un valor adaptativo. En el contexto de un ataque de depredadores, algunos animales se congelarán o se harán los muertos. Esta respuesta, a menudo referida como inmovilidad tónica ( Gallup, 1977 ), incluye inhibición motora y vocal con una iniciación y un cese abruptos… El congelamiento en el contexto de un ataque parece contradictorio. Sin embargo, la inmovilidad tónica puede ser la mejor opción cuando el animal percibe pocas posibilidades inmediatas de escapar o ganar una pelea ( Arduino y Gould, 1984 ; Korte, Koolhaas, Wingfield y McEwen, 2005). Por ejemplo, la inmovilidad tónica puede ser útil cuando el movimiento provoca ataques adicionales o cuando la inmovilidad puede aumentar la posibilidad de escapar, como cuando un depredador cree que su presa está muerta y la libera.

Algunos de nuestros datos sugirieron que los informes de congelación estaban más asociados con ciertos síntomas cognitivos de ansiedad (por ejemplo, confusión, irrealidad, desapego, concentración, temblores internos). Esto lleva a algunas especulaciones muy interesantes sobre si las respuestas de congelación también se manifiestan cognitivamente (es decir, el sistema cognitivo, junto con el sistema conductual, se apaga). Se ha especulado que una forma de parálisis cognitiva ocurre debido a inmensas demandas cognitivas que ocurren en el contexto de situaciones que amenazan la vida o factores estresantes ( Leach, 2005 ).

Entonces, en el contexto de este estudio en particular, la respuesta de congelación podría estar relacionada con una sobrecarga de estímulos debido a las demandas de crear su plan.

Por lo tanto al haber pensado en varias situaciones y adquiriendo el hábito de desarrollar planes rápidamente, puede anular el deseo natural de su cuerpo de "congelarse" y puede tomar medidas definitivas que podrían salvar vidas.

En resumen
A medida que las cosas evolucionan, debemos comprender la brutal realidad de la SHTF (momento del colapso o la ruptura total de la civilización y el orden social) y esta comprensión podría salvarnos la vida.