CIENTÍFICOS VANGUARDIA CONFIRMAN QUE LA ANTÁRTIDA ESTÁ PERDIENDO HIELO MÁS RÁPIDO CADA AÑO

El nuevo análisis de datos confirma lo que los científicos han sospechado desde hace un tiempo: el derretimiento del hielo en la Antártida Occidental se está acelerando.

En una encuesta de vanguardia de datos satelitales publicada el 13 de febrero en la revista Cryosphere , investigadores de la NASA y otras instituciones muestran que la pérdida de hielo de la región crítica de la Antártida está sucediendo a un ritmo cada vez más acelerado.

En total, los investigadores descubrieron que la Antártida estaba perdiendo aproximadamente 1.929 gigatoneladas de hielo por año en 2015, la gran mayoría de las cuales es reemplazada por nuevas nevadas. Pero no todo es reemplazado por nieve, lo que crea un desequilibrio que contribuye al aumento del nivel del mar. En 2015, la Antártida perdió 183 gigatoneladas de hielo que no fueron reemplazadas por nieve. Eso es 36 gigatoneladas más de lo que el continente estaba perdiendo por año en 2008. Entonces, en total, la pérdida de hielo en la Antártida -que también puede verse como su contribución al aumento del nivel del mar- se ha acelerado desde 2008. (Una gigatonelada es de mil millones de toneladas).

Casi el 90% de ese aumento en la pérdida ocurrió en la Antártida Occidental, "probablemente en respuesta al calentamiento del océano", según la NASA . El nuevo análisis de datos confirma en gran parte otras investigaciones recientes, pero lo hace con un mayor grado de precisión mediante el uso de una nueva técnica que puede procesar una mayor cantidad de datos de satélite de lo que era posible antes.
Esta imagen del flujo de hielo antártico hacia el mar proviene del procesamiento de cientos de miles de imágenes de los satélites de la NASA-US Geological Survey. El resultado es una imagen de los cambios en el movimiento de la capa de hielo con una precisión mayor que la que era posible anteriormente.

Esta imagen del flujo de hielo antártico hacia el mar proviene del procesamiento de cientos de miles de imágenes de los satélites de la NASA-US Geological Survey. El resultado es una imagen de los cambios en el movimiento de la capa de hielo con una precisión mayor que la que era posible anteriormente. (Observatorio de la Tierra de la NASA)

La Antártida Occidental ha estado perdiendo mucho hielo en los últimos años, y a un ritmo cada vez mayor, mientras que la Antártida Oriental está perdiendo hielo de forma más constante. La capa de hielo de la Antártida Occidental es especialmente preocupante porque, al igual que un edificio que se encuentra sobre una base desigual, es inherentemente inestable , lo que la hace especialmente vulnerable al clima cálido. Si toda la capa de hielo se desestabilizara y se derritiera en el mar, los investigadores estiman que conduciría a 3 metros (9 pies) de aumento del nivel del mar a nivel mundial.
Nuevos estudios confirman que el aumento del nivel del mar se está acelerando , en lugar de aumentar a un ritmo constante.